Saltar al contenido

驴C贸mo Llenar el formulario 22 paso a paso?

Para presentar una declaración de ingresos anual y cumplir con sus obligaciones tributarias, debe llenar y presentar al SII el Formulario 22. En este artículo, te explicaremos qué es el formulario 22, quién debe declararlo, cómo presentarlo y descargar el formulario 22 en el año 2021

Desde el año 2021 el SII realizó una distinción por regímenes tributarios, donde cada régimen tendrá formulario 22 con los recuadros a llenar. Aquí te mostraremos cómo realizar la declaración de impuestos para una persona natural.

脥ndice

¿Qué es el formulario 22?

El formulario 22 es un documento legal en formato físico o digital que permite realizar la declaración de impuestos anuales sobre la renta percibida en el periodo tributario correspondiente.

Con base en los pagos de impuestos realizados durante el año, la diferencia entre los créditos disponibles y el impuesto pagado por la renta, el contribuyente pagará o reembolsará la diferencia.

¿Quiénes tienen que declarar renta y presentar el formulario 22?

En Chile, las empresas y las personas naturales están obligadas a pagar impuestos sobre la renta (dinero) que obtienen de sus actividades. Hay dos categorías de impuesto, la primera denominada impuesto de primera categoría, es el impuesto a la renta del capital, derivada de la venta de productos y/o servicios. La de segunda categoría es el impuesto a la fuente de trabajo, correspondiente al salario mensual por el desempeño de funciones.

Los contribuyentes que deberán presentar el formulario 22, son aquellos que:

  • Emitieron boletas de honorarios.
  • Tuvieron más de un empleador simultáneamente, o un empleador y una pensión, o dos pensiones, etc.
  • Su ingreso anual superó los 7 millones 609 mil 464 pesos y corresponde a dividendos, retiros de sociedades, etc.
  • Quieren optar a algún beneficio que considere devolución de impuestos.

La ley exime el pago de impuesto a ciertas personas que tengan una actividad económica o ciertas condiciones tributarias, estas son:

  • Los trabajadores dependientes, pensionados, jubilados
  • O montepiados afectados al impuesto único de segunda categoría, sin rentas diferentes al sueldo o pensión y no estén obligados a reliquidar anualmente el tributo por percibir a la vez rentas de más de un empleador.
  • Los pequeños comerciantes con actividades en la vía pública
  • Los suplementeros
  • Los pequeños mineros artesanales.

¿Cómo llenar el formulario 22 paso a paso?

El formulario 22 se puede llenar y presentar tanto electrónicamente como en formato físico, este último es necesario solicitar o imprimir el documento y llenarlo a mano, colocando la información en las casillas correspondientes al régimen tributario y realizando los cálculos necesarios para determinar el impuesto a pagar o la devolución de dinero que deberá realiza el fisco.

La vía electrónica es mucho más fácil y rápida, también permitirá al SII corroborar la información y entregar la devolución en caso que corresponda.

Vía internet

Para realizar el proceso de declaración de impuesto, es necesario llenar el formulario 22 y aquí te mostraremos cómo realizarlo de forma online. Para esto es necesario ingresar a tu cuenta el portal del servicio de impuestos internos con tu clave tributaria o con la clave única.

Estando dentro de la sesión, deberá ir a la sección de servicios online, dar clic en la pestaña de declaración de renta para ingresar a la página y dar clic en la viñeta de Declarar renta (F22), para dar comienzo al proceso de llenado del formulario 22.

Luego ingresar a la viñeta 

Continuando con la declaración, el sistema te solicitará seleccionar el año tributario a declarar, para esto la siguiente fotografía te muestra la página donde deberás seleccionar el año y dar clic al botón aceptar para seguir con la siguiente pantalla.

Seleccionado el año tributario el sistema le mostrará la información personal del contribuyente, si su dirección de residencia ha cambiado es recomendable actualizar los datos en la plataforma. Además, podrá revisar toda la información con respecto a su declaración, solo hay que dar clic al botón “Información para Declarar”

En esta Sección podrás ver con detalle todos los ítems declarados para el cálculo de renta anual.  Es muy importante que revises estos datos, así podrás comparar con los datos que posee y verificar si algún contribuyente o empresa no ha declarado tus impuestos.  En algunos casos las empresas se tardan en declarar su impuesto y lo hacen en el transcurso del mes de abril, lo que puede provocar que el SII rechace tu declaración y tengas que rectificar. Atrasando tu devolución de impuestos

En esta ventana te mostrará dividido por ítem con un número correspondiente al código de tributación, en el año 2020 se realizaron retiros autorizados de los fondos de pensiones y este retiro fue declarado por las AFP para su tributación y el pago de impuesto siempre y cuando tu renta anual supere el monto establecido por ley. Aquí te indicamos la descripción de algunos códigos:

  • 1824: Participación en Sociedades.
  • 1871: Depósitos en tu cuenta APV.
  • 1887: Rentas Percibidas en el año tributario.
  • 1889: Retiros de tu cuenta APV.
  • 1891: Detalle de las compras en dólares o cambios de monedas.
  • 1900: Detalles de las cotizaciones obligatorias.
  • 11: Beneficio por gastos de educación, indica la cantidad de hijos.
  • 304: Monto del segundo retiro del 10% de la AFP.

Vista toda la información entregada por los agentes retenedores concuerda con sus registros contables sigue con su declaración, si no lo es lo recomendables es comunicarse con el agente para que exigir que declare sus impuestos.

En la siguiente pantalla, el sistema le mostrará la opción de optar al beneficio Educacional. Si los dos padres trabajan y declara impuestos, deberán decidir quién de los dos realizará el cálculo de este beneficio para que se tome en cuenta es su declaración de impuestos.

El cálculo es sencillo, en la sección para este trámite solo deberá seleccionar e informar la suma de los ingresos de los padres es menos o no al monto de $23.023.701 y estima automáticamente determinará el monto de devolución.

Realizado el cálculo del beneficio escolar, continúa con su declaración y la plataforma le abrirá una página donde estará la propuesta de la declaración de renta del año tributario correspondiente, en esta estará un resumen de su declaración y en el código 87 estará el monto de la devolución de impuesto o el impuesto a pagar al servicio de impuestos internos.

Para la devolución en esta propuesta le pedirá donde quiere que se transfiera el monto para eso le pedirá que ingrese la información de su banco, tipo y número de cuenta.

Aceptando la propuesta y enviándola a los registros de SII, podrá descargar un certificado de su declaración de renta. Aquí te dejamos un video donde se realiza la declaración de renta paso a paso.

Calendario para declaración de renta y devolución de impuestos.

Vía presencial

El formulario se puede presentar al SII en formato físico, para esto se debe solicitar una copia en blanco del formulario 22 y llenarlo manualmente, para ser presentado en algunas de las instituciones acreditadas por el SII para recibir el documento o directamente en algunas de las oficinas del servicio de impuestos interno que hay a lo largo del país.

Formulario 22 compacto y certificado solemne

Una vez presentado y echa de la declaración de impuesto. Uno podrá solicitar como documento para presentar en instituciones que soliciten su declaración, con este documento podrá comprobar su renta anual.

Para obtener estos documentos, deberá entrar a su sesión en la página de SII y dirigirse a la sección de servicios online y declaración de renta. Son los mismos pasos que necesitas para declarar el formulario 22, pero en vez de declarar haces clic en consulta y seguimiento.

Dando clic en Consulta y Seguimiento te llevará a la página donde podrás consultar tu estado, el sistema te pedirá que indiques el año que quieres consultar. Al dar aceptar te mostrará la información de la declaración y botones para que puedas descargar el certificado solemne, formulario 22 compacto y el formulario 22.

Configuraci贸n