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¿Cómo emitir una Boleta de Honorarios Electrónica paso a paso 2022?

Emitir una boleta de honorarios es sencillo, pero la mayoría de las personas se complican ya que la página del servicios de impuestos internos no es intuitiva y los usuarios comunes se pierden en ella tratando de buscar lo que necesitan.

Aquí te mostraremos dónde y cómo puedes emitir una boleta de honorarios de forma sencilla y rápida. Tanto vía web como a través de la aplicación propia del SII.

Índice

¿Qué es una boleta de honorarios?

Este es un documento oficial que respalda los ingresos de los trabajadores independientes (es decir, personas que no tienen afiliación con el empleador) Este documento para que sea legal debe estar timbrado por el SII y puede ser emitido en forma física como electrónica.

¿Quiénes deben emitir una boleta de honorarios?

 Todo contribuyente con inicio de actividades de segunda categoría de impuestos a la renta, podrán emitir una boleta de honorarios y haber Realizado alguna actividad gravada por el art. 42, N° 2, o en el artículo 48, de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.

La modernización del servicio de impuestos internos derivó que a partir del 1 de enero del 2021 deberás emitir solo boletas de honorarios electrónicas si anteriormente has emitido este documento de esta forma.

¿Qué necesito para Emitir una Boleta de Honorarios Electronica? 

El SII proporciona dos vías para emitir boletas de honorario, una es por medio de su página web y la otra una aplicación para teléfonos inteligentes. En ambas alternativas deberás tener una cuenta en el servicio de impuestos internos y haber iniciado una actividad económica.

¿Cómo calcular el monto de la boleta electrónica?

En el año 2021 el impuesto que rige para las boletas de honorarios es de un 11,5%. Al momento de generar la boleta puedes elegir dos opciones. La primera es que el empleador o contratante retenga este porcentaje, lo declare y lo pague, la segunda es que el emisor de la boleta pague este impuesto obtenido de la renta.

Para calcular el impuesto a pagar deberás multiplicar el valor del servicio por 0,115. Si el empleador retendrá este impuesto lo recibido será el valor de la prestación multiplicado por 0.885.

Ejemplo:

 Valor servicioimpuestoDinero recibido
Empleador retiene el impuesto$120.000$13.800$106.200
Emisor retiene el impuesto$120.000$13.800$120.000

Emitir Boleta Electrónica paso a paso

Te mostraremos el método paso a paso, para emitir una boleta electrónica en el portal del servicio de impuestos internos.

 Si vas a realizar por primera vez la emisión de una boleta de honorarios, debes corroborar si has realizado el trámite de iniciación de actividades. Si no es así no podrás emitir el documento.

¿Qué datos necesito para emitir una boleta de honorarios?

La plataforma del servicio de impuesto internos y la aplicación para emitir boletas de honorarios electrónica solicitará los siguientes datos para generar el documento:

  • Nombre o Razón social del Receptor
  • R.U.T. del receptor
  • Dirección del Receptor
  • Correo electrónico del Receptor
  • Detalle del Servicio Prestado
  • Valor del Servicio Prestado

¿A quién le puedes emitir boletas de honorarios?

Cualquier contribuyente con iniciación de actividades bajo el impuesto de segunda categoría deberá emitir boletas de honorarios cuando presta un servicio a una persona o empresa. La boleta de honorarios es el símil a la boleta cuando compras en un negocio.

Por lo tanto se puede emitir a cualquier persona que posea un R.U.T. y a toda empresa que se le preste servicios acordes a la iniciación de actividades registrada en el S.I.I.

Ingresar a la Plataforma del S.I.I.

Teniendo claro a quién se emitirá la boleta de Honorarios y con los datos necesarios, deberás ingresar a la plataforma web del servicio de impuestos internos. Podrás acceder a tu cuenta tanto con la clave única o con tu rut y clave secreta.

Acceder a la sección de Boleta de Honorario

Estando en tu cuenta deberás ir a la sección Servicios Online que aparece en el menú de la página principal. Luego dar clic en la opción de “Boletas de honorarios Electrónicas”

La siguiente pantalla te mostrará un menú relacionado a todas los trámites que puedes realizar entorno a las boletas de honorarios electrónicas, en esta oportunidad darás clic en el botón Emisor de boletas de Honorarios”

Seleccionar Tipo de emisión de Boleta de honorario

El sistema te solicitará que elijas entre dos alternativas, estas opciones corresponden a la forma en que se registrará el impuesto, como se declarará y quien lo pagará al servicio de impuestos internos.  En la siguiente imagen se muestra y explica las dos alternativas.

Se seleccionará la opción donde el receptor retiene el impuesto, cuando esté posea el régimen tributario de primera categoría y este obligado a llevar una contabilidad.  

La opción donde el emisor es el que retenga el impuesto, se selecciona cuando se emita a una persona natural o un contribuyente que esté sometido al régimen tributario de segunda categoría. Tener en cuenta que en este caso el emisor deberá declarar en el formulario 29 y pagar este impuesto.

Elegida la opción del registro del impuesto y Al dar clic en el botón continuar, te llevará a la página donde deberás llenar los todos de la boleta de honorarios electrónica. Estos datos son RUT, nombre y dirección del destinatario del documento. En la sección final se deberá ingresar el detalle del o las prestaciones o servicios entregados y el valor correspondiente a cada una de ellas.

Confirmado los datos el sistema te mostrará un borrador de la boleta de honorarios con todos los datos ingresados anteriormente, el cálculo del impuesto sobre el total de valor de las prestaciones o servicios y el valor líquido que recibirás por parte del empleador. Tendrás que revisar para luego emitir la boleta.

Ya emitida el sistema te dará la opción de enviar el documento vía email o poder descargar la boleta de honorarios.

Plazo legal para pagar una boleta de honorarios.

Si te preguntas ¿Cuándo debe emitirse una Boleta de Honorarios? aquí te responderemos a tu inquietud. La ley establece que al momento de recibir el pago o abono del servicio establecido, el contribuyente está obligado a emitir la boleta de honorarios. El pago puede haberse realizado mediante el pago en efectivo, transferencia bancaria u otra entidad financiera.

Cabe mencionar que en algunos casos se genera una boleta de honorarios de forma anticipada a la prestación del servicio como medio de cobro o compromiso de pago. En este caso el contribuyente no está obligado a contabilizar este monto al momento de emitir el documento, si no cuando este recibe el pago o abono de la boleta de honorarios. 

Devolución de impuestos de la boleta de honorarios

Te has preguntado ¿Cómo recuperar la retención de las boletas de honorarios? , muchos chilenos han tenido la misma pregunta o inquietud. Te diremos que para recuperar los impuestos declarados y pagados al emitir boletas de honorarios,  deberás presentar el formulario 22 de Renta en el mes de abril correspondiente al año tributario.

Recibirás devolución de impuesto siempre y cuando los impuestos que te cobren por tu o tus rentas sea inferior al monto o cantidades que el Servicio de Impuestos Internos te retuvo. 

Boleta de honorarios sin retención

Una boleta de honorarios puede ser emitida por una Sociedad de Profesionales, como por ejemplo, la sociedad de abogados, arquitectos, contadores, ingenieros, etc. sin retención de impuesto siempre y cuando ésta se acoja o haya optado tributar de acuerdo a las normas de la Primera Categoría de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.

En este caso al emitir la boleta de honorario se le activará una opción para emitir el documento sin considerar el monto correspondiente a la retención del impuesto.

¿Cómo anular una boleta de honorarios?

Para anular una boleta de honorarios electrónica deberás ingresar a la plataforma del S.I.I. con tu cuenta y en la sección de Servicios Online -> Boleta de Honorarios Electrónica, seleccionas la opción de “Anulación y observación de boletas Emitidas”

En la nueva página, el sistema te pedirá el número de boleta que deseas anular y deberás marcar una de las opción de la causa de la eliminación. luego te llevará a un resumen de la anulación y en algunos casos se deberá esperar la confirmación del receptor de la boleta de honorarios.

¿Se pueden emitir boletas de honorarios atrasadas?

Si, se puede emitir una boleta de honorarios electrónica atrasada, siempre y cuando el pago de esta haya sido en el mismo período del documento. Osea si te pagaron el servicio prestado hace 2 meses, por ejemplo. podrás emitir una boleta con fecha que te realizaron el pago de tu trabajo.

¿Qué es una boleta de honorarios a terceros?

Una boleta de honorarios a terceros es un documento que una empresa o persona con iniciación de actividades puede emitir a una persona natural que no posee iniciación de actividades en el S.I.I. por los servicios que está le prestó.

Un ejemplo práctico puede ser cuando contratas a un jardinero para que realices labores de mantención de tu jardín y este no posee iniciación de actividades, en este caso tu puedes generar una boleta de tercero por el monto del servicio de jardinería.

¿Puedo emitir boletas de honorarios a mi empresa?

Desde el 1 Enero del 2020 un socio puede emitir una boleta de honorarios a la empresa, siempre y cuando los servicios prestados por este tengan relación con la actividad económica o giro de la empresa.

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