Saltar al contenido

Calcular y emitir boleta de honorarios

Al realizar alguna labor o trabajo remunerado y necesitas emitir una boleta de honorarios , lo cual te complica calcular los montos o como obtener el impuesto de que debes declarar. Te entendemos porque la mayoría de las personas no saben cómo obtener el monto bruto o en neto para llenar las casillas en la boleta de honorarios y así generar el documento para. cobrar por su trabajo.

Un gran porcentaje de personas se confunden con los valores bruto y neto complicando obtener el valor del impuesto. Sin mencionar que este último monto puede ser retenido por ti o tu empleador. No te preocupes aquí te explicaremos todo para que puedas emitir tu boleta de honorarios correctamente.

Desde el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del mismo año el impuesto de las boletas de honorarios es de 11,5%.  Por lo tanto para calcular el monto a cobrar de la boleta de honorarios, deberás realizar el siguiente cálculo: El monto a cobrar o el valor de la suma que quieres recibir dividido por 0,885 y obtendrás el monto de tu honorarios, el cual debes ingresar en SII y así generar la boleta de honorarios. 

√ćndice

Cálculo Valor Neto y Bruto de la Boleta de Honorarios Electrónica

En el cálculo de la boleta de honorarios existen 3 valores que debes conocer, los cuales son: Valor de los honorarios, El impuesto y el total de la boleta. estos componen la siguiente ecuación:

Valor Honorarios – Impuesto Retenido = Valor total de la Boleta

El Valor de Honorarios corresponde al valor Neto, mientras que el valor total de la boleta de honorarios corresponde al valor bruto, el cual es que recibirás por tu labor. El sistema del SII pedirá que ingreses el monto correspondiente al Valor Honorarios y este realizará el cálculo automático de impuesto y total de la boleta

Hay dos formas de cobrar por trabajo y esto dependerá del acuerdo que llegues con el cliente o empleador para determinar el monto de dinero que recibirás por tu trabajo.

Cobrar Valor Bruto

Si acuerdas cobrar el valor bruto, este es el monto acordado  que se deberá cancelar por tu trabajo, por lo tanto deberás calcular el valor de honorario, ósea el valor neto para generar la boleta de honorarios electrónica.

Ejemplo: si acuerda cobrar $120.000 bruto, el valor honorario será el resultado de dividir el el valor bruto por 0,885

Valor Bruto /0.885= Valor Honorario  

120.0000,885=135.593 

Donde $135.593 será el valor que debes ingresar en el sistema de SII para generar la boleta de honorarios y este realice el cálculo generando la boleta correspondiente por $120.00

Cobrar Valor Neto

En este caso no hay que calcular nada, solo deberás ingresar por ejemplo $120.000 en el sistema de SII, este calculará el impuesto y el valor bruto, el que deberá pagar el empleador. En este caso el empleador o cliente deberá pagar $106.200

¿Quién retiene el 11,5% de las boletas de honorarios?

El impuesto de una boleta de honorarios es de 11,5%, este impuesto se deberá declarar y pagar al servicios de impuestos internos de Chile. Puedes generar la boleta de honorarios en dos modalidades, una es donde el cliente o empleador retiene el impuesto, donde su deber es declarar y pagar este en la fecha que corresponda.

Otra opción y la que recomendamos, será la cual el emisor retenga el impuesto, esto lo obligará a realizar la declaración de mensual de impuesto en el formulario 29, pero te dará la tranquilidad que el impuesto será pagado.

¿Cómo recuperar la retención de las boletas de honorarios?

Como ya vimos anteriormente, cada vez que generes una boleta de honorarios se deberá pagar un impuesto que corresponde al 11,5% en el año 2021. Este impuesto se declara con el formulario 29 todos los meses y para recuperar este impuesto o parte de este, se deberá realizar la declaración de impuesto anual correspondiente al formulario 22.

En el formulario 22 se declaran las rentas obtenidas en el año tributario que declaras, se declara los impuesto generados y pagados. Donde realizarás el cálculo para obtener la devolución de impuesto según tu tramo de remuneraciones.

Tener en cuenta que el impuesto de la boleta de honorario subirá gradualmente cada año un 0,75% hasta llegar al 17%. Esta subida de impuesto empezó el año tributario 2020 y terminará a el 2028 con un 1% para completar el 17% de impuesto que deberás declarar y pagar. La siguiente tabla muestra el aumento de impuesto por año y el valor acumulado de este.

Configuración