Saltar al contenido

Invertir en Criptomonedas

Más de alguna vez te has preguntado ¿Es rentable invertir en Criptomonedas? o ¿Cómo invierto en las criptomonedas?. Estas inquietudes son normales ya que el mundo de las finanzas está cambiando. pero invertir en Criptomonedas no es distinto a las inversiones tradicionales.

Es cierto que las criptomonedas o el Bitcoin poseen precios muy volátiles, lo cual provoca temor en las personas que quieren comenzar a invertir en cripto activos. Cada día el mercado cripto está teniendo mayor capitalización, esto quiere decir que cada día hay nuevos inversionistas o individuos alrededor del mundo pierden el miedo a la volatilidad  y meten su dinero en este mercado.

En este artículo te mostraremos las alternativas que hay en el mundo cripto para que puedas decidir si quieres entrar en esta revolución del dinero y las finanzas.

Maneras de invertir en Criptomonedas

Hay distintas maneras de invertir en criptodivisas, unas  más arriesgadas que otras. Entre mayor riesgo mayor retorno tendrá tu inversión, esto es similar a las inversiones en acciones, fondos mutuos , depósitos a plazo u otro instrumento financiero.

El mundo de las finanzas tiene una nueva visión con la entrada, evolución y nuevas tecnologías sustentadas en la blockchain. Muchos proyectos quieren y han comenzado a emular el sistema de finanzas clásico, estos han entregado nuevas herramientas para invertir nuestro dinero.

├Źndice

Hold

El hold o holdear criptomonedas es la primera y más sencilla forma de invertir en criptodivisas. Este tipo de inversión consiste en comprar un cripto activo y mantenerlo por largo tiempo sin vender ni intercambiar. La persona que realiza el hold espera generar una rentabilidad cuando la criptomoneda posea un precio mucho mayor que el valor que adquirió la criptomoneda.

Muchas personas buscan proyectos nuevos y con gran potencial para poder invertir desde el comienzo y cuando el token posea un valor considerable para rescatar sus ganancias. El verdadero reto es encontrar estos proyectos, para esto hay que informarse, estudiar con detalle en qué consiste y ver su hoja de ruta.

Staking

El Bitcoin al igual que Ethereum son criptomonedas que utilizan la prueba de trabajo (POW) para validar las transacciones . Este método necesita muchos artefactos resolviendo un reto matemático, lo cual provoca un gasto energético enorme. Así que algunos proyectos buscaron una manera de poder validar y/o generar nuevos tokens sin recurrir  al poder de cómputo para evitar el alto consumo eléctrico que este genera . Así que la solución es permitir a las personas que mantengan sus criptomonedas en Hold poder validar las transacciones y recibir una recompensa por esto, lo cual se denomina staking.

Para realizar staking cada criptomoneda o criptodivisa tiene su método o plataforma para realizar staking. la recompensa generada es retribuida en el mismo token que estas realizando el staking, pero hay criptomonedas que esta recompensa realizada por un token distinto pero del mismo proyecto.

Bitcoin y Ethereum son las principales monedas que se realiza el minado por medio del POW. Pero Ethereum con su actualización SERENITY, pasará a un sistema de consenso basado en Prueba de tenencia ( Proof of Stake).

DEFI

Es un ecosistema que reúne servicios y aplicaciones financieras que tiene como objetivo dar una alternativa descentralizada al sistema financiero actual. DEFI es el acrónimo de (Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas) y está  montado sobre redes blockchain. Ethereum, Solona, Tron, Binance y otros proyectos han permitido que organizaciones puedan ejecutar sus aplicaciones sobre estas redes, dando a los usuarios diferentes alternativas.

Las plataformas DEFI son protocolos que funcionan con contratos inteligentes aportando autonomía, es decir sin un intermediario para realizar la operación financiera y son accesibles desde cualquier parte del mundo que posea una conexión a Internet, sin la necesidad de pasar por un banco o institución financiera.

Te mostraremos las alternativas donde puedes invertir criptomonedas y como te hemos mencionado antes, debes informarte y averiguar antes de invertir, para saber los riegos que vas a tomar al invertir tu dinero en estos instrumentos.

Liquidity Pools

Las piscinas de liquidez o Liquity Pools son instrumentos financieros utilizados para agregar liquidez a un mercado criptográfico. Estas Pools son reservas de liquidez las cuales están congeladas a través de contratos inteligentes (Smart Contract) y esta es fundamental para 

el funcionamiento de las plataformas de finanzas descentralizadas.

Por lo general cuando quieres comprar o vender criptomonedas debe haber una contraparte que quiera vender o comprar tu criptomonedas. El Plataformas que funciona con Piscinas de Liquidez el las transacciones se realizan entre el usuario y el Contrato Inteligente, lo cual otorga a los usuarios mercados de pares de criptomonedas que en otro tipos de plataformas no existe o sea muy costoso operar.

Te preguntarás ¿Cómo poder ganar dinero con las Liquitdiy Pools?. Cuando se realiza una transacción el en par de criptomonedas del POOL donde agregaste liquidez, se paga una comisión la cual es distribuida a todos los usuarios en proporción a la liquidez que aportaron.

Tener en cuenta que este tipo de inversión y como todas posee un riesgo llamado Impermanent Loss. Cuando aportas liquidez a una pool, debes agregar dos criptomonedas en diferentes cantidades pero que el total posean el mismo valor. Cuando hay transacciones empieza a haber un desequilibrio, lo cual dejará a la pool con una de las dos criptomonedas con mayor valor total, por lo tanto tu inversión no será la misma cantidad de monedas que invertiste y esta diferencia puede verse reflejada en un menor valor a la de tu inversión inicial. A esto se le denomina Impermanent Loss

Yield Farming

El Yield Farming deriva del Liquitiy Pool como una manera de incentivo para los inversionistas para mantener su inversión el en pool de liquidez. Cuando agregas liquidez a una pool esta te genera una Token LP, el cual representa tu inversión. Ahora puedes realizar Yield Farming con tu token LP y esta consiste en hacer Stacking con estos token en la plataforma DEX. Donde te recompensará con un Token nativo y/o de gobernancia de esta plataforma. Con este sistema podrás generar recursos tanto con el liquidity pool y el farming.

Riesgos de las inversiones en Criptomonedas

Toda inversión tiene riesgos de perder parte o toda tu inversión. En los años 2020 y 2021 las criptomonedas han comenzado a desarrollar proyectos orientados a las finanzas descentralizadas y con ellos los riesgos asociados a este mundo y el de la blockchain.

Hackeo

Como hemos mencionado antes el mundo de las finanzas descentralizadas está comenzando y abriéndose camino en el mundo de la blockchain y con ellos nuevos riesgos. Algunos proyectos han sufrido hackeo en sus protocolos provocando pérdidas a los inversionistas, en muchos casos estas pérdidas se han podido recuperar, pero en otros no.

RUG Pool

El RUG Pool se refiere cuando los fundadores del proyecto cierran la pool donde invertir tus criptomonedas y no puedes retirarlas. Los creadores del pool se quedan con todo el capital invertido, este riesgo es mayor en plataformas recién salidas. Como no hay control sobre las plataformas ya que son descentralizadas siempre los inversores estarán expuestos a este riego.

Impermanent Loss

Puede resultar muy difícil comprender este riesgo ya que posee muchos tecnicismos. para simplificar este riego es la diferencia de valor que poseen los token ingresados al pool de liquidez con haber dejado es hold estos mismo token. Aquí te dejamos un video donde explica el término y como se genera el impermanent loss.

Configuraci├│n