Saltar al contenido

驴C贸mo declarar el impuesto de tus criptomonedas?

Te ha surgido la duda de cómo debes declarar tus criptomonedas en Chile. Te explicaremos la legislación actual y te indicaremos paso a paso como poder declarar tus criptoactivos.

脥ndice

¿Qué es una criptomoneda según la regulación chilena?

Antes de realizar la una declaración de criptomonedas, debemos entender que definición o en qué categoría colocar la regulación chilena a las criptomonedas. 

El bitcoin o cualquier criptomoneda la fecha de abril del 2021 no están reguladas o clasificadas por la regulación chilena o por CMF (Comisión para el Mercado Financiero), frente a esto el SII (Servicios de Impuestos internos) Entidad encargada de fiscalizar los impuestos establecidos en Chile emitió un oficio en el 2018 para categorizar el impuesto y cuando su aplicación sobre el bitcoin o criptomonedas.

En el 2018 el Servicios de Impuestos Internos emitió el oficio N° 963, en este documento establece que las criptomonedas son una activo virtual o digital. Donde las rentas obtenidas por la compra y ventas de estas serán clasificadas en el numeral 5 en el artículo 20 de la ley sobre Impuesto a la Renta. Donde deberán declararse en el Impuesto de Primera Categoría (IDPC) y el Impuesto Global Complementario (IGC) o Impuesto Adicional (IA), según corresponda.

Además, en este documento no se cataloga a las criptomonedas como moneda de curso legal, ni moneda o divisa extranjera. También indica que el bitcoin o cualquier criptomoneda es un registro digital denominado blockchain, que no está regulado, no posee intermediarios, es descentralizado y su precio es determinado por la oferta y demanda.

En el oficio ordinario 979 del 22 de marzo de 2022 el servicio de impuestos internos concluye que las criptomonedas obtenidas por Stake y Airdrop tendrán un valor de adquisición de $0 para calcular el mayor valor para los activos digitales enajenados. También establece que una persona natural puede compensar perdidas por las las transacciones de criptomonedas realizadas en el mismo año comercial.

¿Qué impuesto debemos pagar por tener criptomonedas?

Según el oficio N° 963 del SII, no debemos pagar impuesto por tener o almacenar criptomonedas. Solo deberemos pagar impuesto al momento de obtener una utilidad, es decir la diferencia entre el valor que compraste la criptomoneda y la venta, siempre y cuando no estés exento de pagar impuesto.

El documento SII precisa que al vender criptomonedas y obtuvimos un beneficio de lo invertido, deberemos pagar impuesto sobre ese beneficio. Al igual que si compras un producto con bitcoin u otra criptodivisa y el valor del bien o servicio es mayor al valor que adquiriste la criptomoneda, deberás pagar impuesto por la diferencia entre el valor de adquisición de la criptomoneda y el valor de compra del producto o servicio.

Este método puede ser muy engorroso, por lo cual te recomiendo llevar un registro de todas las compras y ventas de criptomonedas, teniendo este orden y podrás realizar el cálculo mucho más fácil del monto de impuesto que deberás pagar.

¿Debo pagar IVA al comprar y vender Criptomonedas?

No deberás pagar impuesto al valor agregado (IVA) por la compra y/o venta de criptomonedas. En el oficio mencionado anteriormente, el SII declara al Bitcoin o cualquier criptomoneda como un activo digital, lo cual lo excluye de pagar IVA ya que es catalogado como un bien incorporal.

Calcular monto a declarar en criptomoneda

Para calcular el monto que deberás pagar no es difícil, pero se puede volver un dolor de cabeza cuando no tienes un registro de tus compras y ventas de tus criptomonedas, ya que deberás tener en cuenta el valor de compra de tu criptomoneda.

Para realizar el cálculo necesitas registrar el valor de compra y ajustarlo con el IPC desde el mes anterior a la compra hasta el mes anterior a la venta, Este valor de compra ajustado con el se lo restas al valor de venta obteniendo tu ganancia por la operación. Luego ajustas el valor de la ganancia por el IPC desde el mes anterior de la venta hasta diciembre del año es cuestión.

Mejor te detallaremos los pasos para la compra y venta de una criptomoneda, tener en cuenta que esta operación deberás realizarla con todas las criptomonedas que compraste y vendiste.

Ejemplo:

Compramos 1 Ethereum el 4 de abril del 2020 equivalente a $ 112.789 y lo vendemos el día 21 de noviembre del 2020 a un valor de $ 376.927.

Paso 1: ajustamos en valor de compra por el IPC desde el mes de marzo a octubre del 2020 (1,4%), el valor de compra ahora es de $ 114.368

Paso 2: le restamos al valor de venta el valor de compra actualizado por el IPC $ 376.927 – $ 114.368 = $ 262.559, el resultado será nuestra ganancia.

Paso 3: Actualizamos el valor de la ganancia desde octubre a diciembre del 2020 (0,2%). La ganancia sería de $ 263.084

Deberás sumar todas las ganancias que obtuviste con la compra y venta de las criptomonedas y este es el valor que tendrás que declarar en el formulario 22 al realizar la declaración anual de impuesto.

Las rentas obtenidas por las ventas de tus criptomonedas deberás declararlas en el formulario 22 en el código 955. En el siguiente video te explica y muestra cómo llenar el formulario 22 para que puedas declarar sus rentas por la venta de criptomonedas.

Declarar Impuesto de criptomonedas en Chile

Configuraci贸n