Saltar al contenido

¿Cómo Calcular el impuesto Criptomonedas Chile?

El Servicios de Impuestos Internos ha publicado oficios, donde indica como debes calcular el impuesto a pagar por la compra y ventas de tus cripto activos. Para muchos es muy tedioso o complicado realizar el cálculo, es por esto que hemos creado una planilla para que determines fácilmente tu impuesto.

El cálculo del impuesto es casi automático, solo deberás ir registrando el monto invertido, comisiones pagadas, fecha de las operaciones de compra y venta de criptomonedas. con estos datos se calculará el impuesto a pagar por cada operación.

Índice

SII y las Criptomonedas

En los oficios publicados por el SII se indica que se pagará impuesto por la enajenación de los criptoactivos, donde se deberá calcular el mayor valor de cada operación de compra y venta, el cual tendrá que ser declarado en el formulario 22 del año tributario correspondiente a la fecha de venta.

Realizar el cálculo del mayor valor es fácil, pero es algo engorroso ya que los valores de compra, comisiones o gastos incurridos en la operación se ajustarán por IPC a la fecha de venta del criptoactivo. A muchas personas les resulta complicado estas operaciones, es por esto que creamos una planilla para que resulte sencillo determinar el impuesto a declarar.

Planilla para calcular el impuesto de las criptomonedas.

La planilla está creada en excel, donde se lleva un registro de las operaciones con los valores de compra, comisiones y venta. Con esta información más el IPC, el cual se debe anotar en la hoja correspondiente se podrá obtener el valor a declarar. la plantilla consta de tres hojas:

  • Dashboard: En esta se muestra un resumen por año tributario de las compras, ventas e impuestos.
  • Operaciones: Aquí se registran las compras y ventas con su fechas respectivas y los montos asociados a cada operación, como también las comisiones pagadas.
  • IPC: Esta hoja lleva el registro del IPC por mes entregado por el Instituto Nacional de Estadística.

Cómo Utilizar la Planilla para el cálculo del Impuesto de Criptomonedas

Primero debemos mencionar que esta planilla está orientada para el cálculo del impuesto de ventas y compras de criptomonedas para contribuyentes de segunda categoría y todos los valores son en peso Chileno (CLP).

En la hoja Operaciones se registran las compras y ventas de los criptoactivos, con su fecha correspondiente para que se pueda realizar el cálculo del mayor valor, también se podrá registrar las comisiones pagadas en las transacciones que permitirá descontar impuesto. Te indicaremos dónde y qué datos deberá ingresar en esta hoja.

  • N Operaciones (columna A): Se identificará la operación, como también realizar seguimiento a operaciones parcializadas.
  • Activo (columna B): Se registra el nombre o nemónico del cripto activo.
  • Cantidad (columna C): Es el monto de la criptomonedas compradas y/o vendidas
  • Fecha Compra(columna D): Fecha de la adquisición de los criptoactivos.
  • Monto Compra (columna E): Se registra el valor en pesos chilenos invertido menos las comisiones por la compra de las criptomonedas.
  • Comisión Compra (columna F): Total de comisiones surgidas por la compra de las criptomonedas, este valor debe ser en pesos chilenos.
  • Fecha Venta (columna G): Fecha de venta de lois criotoactivos.
  • Monto Venta (columna H): Se registra el valor en pesos chilenos de la venta de los criptoactivos menos la comisión por la transacción
  • Comisión Venta (columna i): Total de comisiones por la venta o enajenación de las criptomonedas correspondiente a la transacción.

La planilla a través de fórmulas realizará el cálculo para determinar el valor a declarar por cada transacción, esto lo hace calculando el mayor valor de la enajenación de las criptomonedas, para después ajustar este monto al mes de diciembre del año tributario.

En la hoja IPC se deberá ir registrando mensualmente el valor índice de precio al consumidor, este datos se podrá obtener de las páginas del instituto nacional de estadísticas o del servicio de impuestos internos, dejamos el link  IPC SII

Con todas las operaciones registradas con sus datos correspondientes, en la hoja Dashboard se mostrará el valor a declarar. Recordar que la declaración de este monto se realiza en abril de cada año y corresponde a todas las transacciones del año anterior, el cual corresponde a un periodo tributario. Es decir, si estás en abril del 2023 debes declarar todas las enajenaciones de criptomonedas del 2022.

¿Cómo declarar el impuesto de una venta parcial de criptomonedas?

La mayoría de las veces realizamos ventas parciales o una parte de nuestras criptomonedas, por lo cual debemos declarar el mayor valor de las criptodivisas vendidas, para esto hemos diseñado un método donde podemos registrar esta venta parcial y poder identificarla.

El procedimiento es similar al de compra y venta del total de criptomonedas, pero debemos crear dos registros con el mismo número de operación dividiendo proporcionalmente la comisión y manteniendo la fecha de compra.

Al mantener el mismo número de operación podremos identificar fácilmente la venta parcial de un criptoactivo, esto nos permite llevar un control de la operativa e ir calculando el impuesto a pagar.

En la imagen anterior se realiza una compra por 204 NMX en 1 de agosto por $100.000 con $1.000 de comisión. El 1 de septiembre se vende el 50% de las NMX, por lo cual se generan dos entradas con el mismo número de operación, el monto invertido se divide por la mitad al igual que la comisión. Posteriormente en una de las entradas se indica la fecha, el monto y la comisión de lo vendido. La plantilla calculará e indicará el monto a declarar que en este caso es de $23.900.

Descargar Plantilla V1.01

Configuración